Un total de 427 alumnos de primaria y ESO, de 8 escuelas y 6 institutos de L'Hospitalet, han vendido hoy los productos creados por las 20 cooperativas escolares en un mercado en el aire libre en los distritos de Santa Eulàlia y Bellvitge. La iniciativa se inscribe en el programa Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE), impulsado por la Diputació de Barcelona, y el proyecto Empresa Joven Europea (EJE), impulsado conjuntamente por las áreas municipales de Servicios a las Personas y de Promoción Económica, Comercio y Turismo.
Los niños y jóvenes estudiantes de los centros participantes han expuesto y vendido los productos que han creado y desarrollado y, al finalizar el mercado, harán una donación de un 10% como mínimo de los beneficios obtenidos a una ONG o entidad social de la ciudad. La venta de sus productos culmina un proyecto que se ha desarrollado a lo largo de todo el curso.
En la 13ª edición del proyecto CuEmE, han participado 296 alumnos de quinto y sexto de primaria de las escuelas Milagros Consarnau, Bernat Desclot, Pompeu Fabra, Provençana, Frederic Mistral, Gornal, Bellvitge y Bernat Metge.
De esta manera, se potencia la adquisición de competencias básicas, como ejercitar y fomentar la autonomía personal; aprender a emprender; tratar la información; dominar las matemáticas, la lengua y las herramientas digitales, y de otros como desarrollar las habilidades de negociación y resolución de problemas. Los alumnos elaboran artesanalmente los productos que han diseñado y los venden el día del mercado.
Con respecto al proyecto EJE, éste es el 10º curso que se realiza y ha contado con la participación de 131 alumnos de 6 institutos: Europa, Bellvitge, Bisbe Berenguer, Santa Eulàlia, Instituto Escola Gornal y Jaume Botey. Se han creado 8 cooperativas en el marco de la asignatura de emprenedoria de 3º y 4º de ESO.
EJE es un proyecto educativo que se integra dentro del Programa de fomento de cultura emprendedora en la etapa de educación secundaria obligatoria (ESO). La iniciativa propone al alumnado crear y gestionar su propia miniempresa dentro del aula, con la forma jurídica de sociedad cooperativa. La cooperativa establece relaciones comerciales con cooperativas de otras comunidades autónomas o países, con el objetivo de importar y exportar productos entre sí. Los productos se comercializan en el mercado local para, posteriormente, analizar el resultado y repartir los beneficios obtenidos, como cualquier empresa.
A través de esta experiencia, y en un contexto real, el alumnado desarrolla habilidades y actitudes como la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad y el trabajo en equipo, y, al mismo tiempo, asimila conceptos básicos sobre la creación y gestión de empresa.
El programa EJE está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Cuenta, además, con la participación de Torre Barrina, que a través de un taller de diseño, da apoyo al alumnado de EJE a la hora de elaborar el catálogo de productos.