L'Hospitalet ha obtenido una nota de 8,47 sobre 10, un notable alto, en el estudio Monitor de experiencia del visitante y reputación online de los recursos turísticos del municipio, realizado por Turisme de L'Hospitalet en colaboración con la Diputación de Barcelona, que ha contado con la participación de la empresa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística.
El estudio se ha presentado hoy en la Mesa de Trabajo de Turismo Sostenible de L'Hospitalet, que ha contado con la presencia de la tenienta de alcaldía del Área de Ciudad Transformadora, Cristina Santón.
Los datos recogidos facilitarán a los servicios municipales analizar la evolución de indicadores de visibilidad, calidad y satisfacción. El estudio destaca también los positivos resultados en términos de sostenibilidad de la actividad turística en L'Hospitalet.
Entre otros, el estudio destaca:
- Una actividad turística mantenida durante todo el año, con una marcada desestacionalidad por los diferentes perfiles de personas usuarias (residente y turismo de proximidad, de negocios, de vacaciones...).
- La fuerte presencia de los mercados extranjeros. Casi 4 de cada 10 opiniones corresponden a personas de más de 50 nacionalidades que, además, realizan estancias más largas (2,7 noches), en comparación con las del turismo nacional (1,6 noches).
- La necesidad de mejorar la visibilidad online de los recursos culturales, deportivos y de ocio de la ciudad, que presentan relativamente pocas opiniones en las principales plataformas.
El estudio ha utilizado técnicas para la explotación de grandes cantidades de datos, incluido el análisis cualitativo con el apoyo de inteligencia artificial generativa. En total, ha analizado más de 208.000 opiniones compartidas en las principales plataformas digitales con relación a más de 450 alojamientos, establecimientos de restauración y puntos de interés de la ciudad. Los datos se recogieron entre los meses de enero de 2022 y diciembre de 2024. Con esta muestra, se ha establecido la valoración global de la ciudad, que se sitúa en el 8,47, sobre un máximo de 10, según el referencial sectorial iRON, índice de reputación online.
La reunión de hoy de la Mesa de Trabajo de Turismo Sostenible de L'Hospitalet, ha contado con la asistencia de representantes de los sectores público y privado. Los datos se incorporarán en el visor de datos turísticos de la web LHTurisme y se compartirán en sesiones de trabajo con empresas y profesionales, con el objetivo de avanzar en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del turismo, como uno de los ejes estratégicos del desarrollo económico de L'Hospitalet.