Este mes han comenzado las formaciones que ofrece el Dispositivo de Inserción Laboral (DIL). Se trata de cursos en tres ámbitos: comercio alimenticio, logística y servicios a las personas.
El DIL dispone, por un lado, de formaciones de corta duración dirigidas a personas en búsqueda de empleo con el objetivo de adquirir competencias para un rápido acceso al mercado de trabajo. Del 8 al 19 de abril tuvo lugar un curso de agente polivalente de almacén y los días 22 y 23 de abril, otro sobre plataformas elevadoras.
En los próximos meses se realizarán otros cursos:
Por otra parte, el Dispositivo también ofrece cursos de larga duración orientados a la cualificación profesional para personas que desean mejorar la empleabilidad, con los que se obtiene un certificado de profesionalidad. En esta línea, ya está abierta la inscripción al curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, de 450 horas.
El curso incluye 80 horas prácticas. Las fechas previstas son del 21 de mayo al 16 de octubre, de 9 a 15 horas, en el Centro Municipal de Formación y Orientación al Trabajo (carretera del Mig, 85).
Cómo inscribirse en los cursos
La inscripción se puede realizar en la página de Dinamización Local, o bien contactando a través del correo treballbarris@l-h.cat o del teléfono 93 402 40 20. También existe la opción de dirigirse al Centro de Recursos para la Ocupación, en la calle de París, 71 (Collblanc), de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y los martes y jueves también de 16 a 18 horas.
Los requisitos para poder inscribirse son:
DIL, inserción laboral en la zona norte
El DIL, con más de 15 años de trayectoria, es un proyecto del Ayuntamiento de L'Hospitalet con la financiación del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). Está situado en el barrio de Collblanc y fomenta la inserción sociolaboral de colectivos con especiales dificultades mediante acciones de capacitación profesional y orientación laboral.
Este año, el proyecto tiene una duración de 10 meses, de enero a octubre de 2024, y prevé atender a unas 300 personas demandantes de empleo residentes en la zona norte de la ciudad. Tiene como objetivo conseguir una inserción laboral de entre un 30 y un 40%.
El DIL forma parte del proyecto Treball en els barris, un programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social, que apoya de forma prioritaria a personas de la zona norte de la ciudad: Collblanc, la Torrassa, Pubilla Cases y la Florida, quienes, por sus características, requieren una atención especial de la Administración para mejorarlos desde el punto de vista ocupacional, social y económico.